• Contacto
  • Usted esta aquí: Home // Biomecánica // La historia del tenis Björn Borg


    La historia del tenis Björn Borg

    La historia del tenis Björn Borg

    Björn Rune Borg, conocido como Björn Borg (pronunciado en sueco /biórn bóri/) es un ex tenista sueco que brilló como pocos en la historia del deporte durante su época de jugador entre 1973 y 1981. Es considerado como uno de los 5 mejores tenistas masculinos de la historia del tenis  Nació el 6 de junio de 1956 en Estocolmo, y pasó su juventud en la ciudad de Södertälje. Ganó 63 torneos durante su carrera, 11 de los cuales fueron de Grand Slam.

    Borg ocupó el puesto número 1 del ranking ATP de jugadores en seis diferentes períodos entre 1977 y 1981, totalizando 109 semanas. Sin embargo, se podría decir que su logro más impresionante es haber conquistado los torneos de Roland Garros y Wimbledon, considerado como “el doblete más difícil de realizar en el tenis”,8 durante tres años consecutivos.

    En 1980 ganó el Roland Garros sin perder ni un solo set en todo el torneo. Roger Federer consiguió, 27 años después, la misma hazaña en el Abierto de Australia y Rafael Nadal igualó el récord de Borg al ganar Roland Garros sin ceder ningún set en 2008 y 2010. Borg ganó sin ceder sets los años 1978 y 1980.

    Borg jugó durante su carrera como un sólido jugador de fondo de cancha. Sus golpes potentes desde el fondo de cancha con considerable topspin, lo alzaron como el primer jugador exitoso en emplear el tipo de juego. Era diestro, tenía un revés a dos manos.  Sus golpes eran fuertes y altos pero la intensidad de topspin que le imprimía a la pelota hacían que esta pudiera mantenerse dentro de la cancha y rápidamente ir hacia delante. Además, tenía una increíble rapidez de piernas, lo que le permitía llegar a pelotas casi perdidas, y una envidiable condición atlética producto de su afición a entrenarse durante muchas horas.

    Su actitud calmosa y su carencia de expresiones notorias, tanto en los puntos ganados como en los perdidos, le valieron el sobrenombre de “El hombre de hielo” o “Iceborg” en alusión a los icebergs de los mares helados. Borg nunca perdía la compostura y las desventajas en el tanteador parecían no provocarle ningún golpe anímico por lo que era usual verlo recuperarse de situaciones aparentemente ventajosas para el rival.

     

    Realizada la presentación vamos a describir su golpe de derecha, para ello vamos a utilizar el sistema de reloj donde cada posición se transforma en una hora, este sistema es muy gráfico y se está utilizando en muchas academias de EEUU.

     

    1 rotación

     

    1 rotacion

    1 rotaciòn

    Esta posición está marcando las 9.30 siempre que indicamos una hora hay una tolerancia dentro de un rango horario (9 a 10).

    Los pies se encuentran en punta por estar realizando pasos de ajuste, las piernas están en estado de semiflexión  observen como trabajan las rodillas en el trabajo de almacenamiento de fuerzas.

    A diferencia del tenis actual donde el jugador en esta etapa sostiene la raqueta con las dos manos, aquí podemos ver que ya esta liberada, en aquellos años el brazo no hábil no era tan utilizado como lo es en el tenis actual.

    Podemos observar una perfecta alineación pies-rodillas-caderas y hombros.

    La raqueta está saliendo en posición recostada y la mirada esta fija sobre la pelota.

     

    2) Pre extensión

     

    preextension

    Preextension

    Esta posición está marcando las 10.20 siempre que indicamos una hora hay una tolerancia dentro de un rango horario (10 a 11).

    Continúa con  el descenso del cuerpo (carga de energía) en las piernas, observen como las rodillas están soportando  la fuerza. Podríamos decir que está en una posición parecida a la que tenemos cuando estamos sentados en una silla.

    Los pies-rodillas-caderas y hombros continúan alineados.

    Como observamos antes el brazo no hábil no está realizando una pre extensión hacia adelante para producir una fuerza inversa al momento de la máxima aceleración

    La mirada continúa hacia adelante.

     

    3 Carga

    carga

    carga

     

    Esta posición está marcando las 10.20 siempre que indicamos una hora hay una tolerancia dentro de un rango horario (10 a 11).

    Se puede observar como el pie izquierdo se encuentra en punta, preparándose para transferir fuerza, la rodilla se encuentra en su máxima flexión.

    El cuerpo continúa su descenso para la acumulación de fuerzas.

    Continúa la alineación de rodillas-caderas y hombros.

    La mirada se encuentra fija sobre la pelota.

     

    4 hacia la pelota

    hacia la pelota

    Hacia la pelota

     

    Esta posición está marcando las 9 siempre que indicamos una hora hay una tolerancia dentro de un rango horario.

    El pie izquierdo comenzó la rotación desde el dedo gordo conjuntamente con la liberación de energía (cadena cinética), el derecho  también comienza a girar.

    El cuerpo comienza su ascenso liberación de energía en sentido inverso, recordar que la energía se almacena para luego liberarse en sentido inverso.

    Las caderas y los hombros continúan alineados. El brazo no hábil se dirige hacia atrás pero no genera una gran fuerza inversa.

    La mirada continúa sobre la pelota.

     

    5 Impacto

     

    impacto

    impacto

    Esta posición está marcando las 2.30 siempre que indicamos una hora hay una tolerancia dentro de un rango horario (2 a 3).

    El pie izquierdo libero toda la energía por transferencia de fuerzas, m mientras que el derecho continua con la rotación hacia adelante.

    El cuerpo se encuentra totalmente erguido por la liberación de energía y los pies-caderas y hombros se encuentran totalmente frontales.

    La mirada esta sobre la raqueta/pelota.

     

    6 terminación

     

    terminación

    terminación

    Esta posición está marcando las 12 siempre que indicamos una hora hay una tolerancia dentro de un rango horario (11 a1).

    En esta etapa termina con la liberación de toda la energía almacenada quedando totalmente frontal a la cancha, todo el cuerpo completo el proceso cinético de manera perfecta.

    Observen el estilo de terminación el brazo por arriba de la cabeza, el mismo estilo que hoy utiliza Rafa Nadal.

    El brazo no hábil termino su recorrido hacia atrás recordar que no tuvo gran influencia para la generar  fuerza inversa.

    La mirada sobre el recorrido de la pelota y como todo jugador top también está observando que está haciendo el otro jugador.

    Movimiento de raqueta

     

    trayectoria

    trayectoria

    Se puede observar un gran semicírculo inicial para la generación de fuerza y como el golpe lleva una gran cantidad de Top spin es notable como eleva la raqueta rápidamente para generarlo desde abajo hacia arriba, la velocidad de la raqueta en el momento de terminación es de aproximadamente  de 48 km/h.

    La apertura de piernas marcada con la línea azul es de 60 cm.

    Los círculos rojos en los pies indican el momento de mayor carga de fuerza.

    Ahora vamos a describir una jugada

    1)

    jugada 1

    jugada 1

     

    La jugada se inicia con el saque de Ilie Nastase  ( un jugador de un talento extraordinario).

    Borg hace una devolución de servicio con un golpe cruzado, vamos a plantear que el pensamiento de la escuela Sueca, era la forma más segura de jugar es por el medio de la red, con gran altura de pelota y siempre cruzado. El tema era no tomar riesgos y poner siempre la pelota del otro lado y que el otro jugador tome los riesgos

     

    2)

     

    jugada 2

    jugada 2

    Borg vuelve a jugar otra pelota al centro de la cancha, observemos que los tiros tienen mucha profundidad, mas el efecto que genera el top spin hace que la pelota tome gran altura.

     

    3)

     

    jugada 3

    jugada 3

    Ilie juega un drop llevando a Borg hacia adelante, recordemos una de las grandes virtudes era su velocidad de desplazamiento dentro de la cancha, llegando a pelotas perdidas.

    Borg llega y juega una pelota cruzada corta haciendo que Ilie tenga que ir hacia adelante, este poder de resolución es por su rápida llegada como también es el punto donde la pelota pasa más fácil por la altura de la red.

     

    4)

     

    jugada 5

    jugada 4

    Nastase juega una pelota cruzada y observemos la distancia que recorre Borg corriendo hacia atrás y definiendo con una pelota cruzada.

    Bien que podemos analizar de este punto, Borg utilizo su gran poder de movilidad para resolver los tiros de su rival, al mantener su cuerpo siempre activo logra estar siempre sobre la pelota.

    Se puede observar también una gran similitud del juego de Nadal de años atrás con el de Borg. Sacrificio, velocidad y un gran poder en su derecha con topspin.

     

     

    alex

    Entrenador de tenis (AAT/ITF) trabajo con jugadores juniors, ATP, disertante en workshops y Editor de tenis.

    email: alex_heavey@yahoo.com.ar

    Tags: , ,

    Dejanos un comentario

     

    
    Copyright © 2014 Tenis – Ranking ATP – Tenis Federal. Todos los derechos reservados. Posicionamiento SEO en Google

    Siguenos también en: Facebook Twitter Google News YouTube

    Optimizacion - Posicionamiento - Diseño