• Contacto
  • Usted esta aquí: Home // Biomecánica // Novak Djokovic (análisis del servicio)


    Novak Djokovic (análisis del servicio)

    En esta nota vamos a presentar el servicio de Novak Djokovic, la cual hicimos conjuntamente con un gran amigo y entrenador el profesor Claudio Gastaldi.

    Novak Djokovic o también, en alfabeto latino serbio, Novak Đoković (en cirílico serbio, Новак Ђоковић; pronunciado /ˈnɔvaːk ‘ʥɔːkɔviʨ/) es un tenista profesional y modelo serbio nacido el 22 de mayo de 1987 en Belgrado, Serbia, República Federal Socialista de Yugoslavia. Es el actual número uno del mundo tras alcanzar dicha posición alcanzando la final del torneo de Wimbledon en 2011.2

    Ganador de 5 trofeos de Grand Slam: Campeón del Abierto de Australia en tres ocasiones, (2008,3 20114 2012),5 del Campeonato de Wimbledon en una ocasión (2011)6 y del Abierto de Estados Unidos donde ha sido campeón en una ocasión (2011),7 donde ha también ha sido finalista (20078 y en 2010).9 El 3 de julio de 2011 llegó a su primera final de Wimbledon, y a partir de entonces es el número uno del ranking de la ATP. Además hizo parte del equipo que se alzó con la Copa Davis en 2010,10 ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008,11 y es el primer tenista serbio que gana un Grand Slam en la categoría individual.

    Al inicio del torneo de Roland Garros, había quedado en el segundo lugar del ránking ATP y a sólo 405 puntos de alcanzar el número uno, dato especialmente notable teniendo en cuenta que en las siguientes seis semanas, Rafael Nadal debía revalidar sus títulos de Roland Garros y Wimbledon sin que Novak llegase a la final, para conservar ese primer puesto. Sin embargo, Djokovic llegó a las semifinales perdiendo ante Roger Federer,12 por 7-6, 6-3, 3-6 y 7-6 y de ese modo su increíble racha llegó a su fin terminando en 43 victorias seguidas

     

    Preparación

    En el caso particular de Nole, su inicio de movimiento empieza con un ritual bastante extenso en cuanto a su preparación de hecho en puntos importantes llega a hacer picar la pelota unas 16 veces.

    Inmediatamente realiza sus balanceos de adelante hacia atrás en una postura equilibrada en cuanto a la separación de piernas (se da el ancho de hombros como lo indican la mayoría de los libros), el peso de su cuerpo repartido entre ambas piernas sin perder la postura de relajación óptima del tren inferior. Los pies se encuentran perfectamente alineados: izquierdo a 45º y el derecho paralelo a la línea de base.

    En cuanto al tren superior su postura de inicio encuentra un segmento cabeza/cuello en armonía con la línea de hombros, brazos alineados adelante del cuerpo y con sus codos ligeramente alejados del tronco, lo cual marca cierta tendencia a iniciar la secuencia del balanceo con cierta tensión, la cual a nuestro entender, debería ser mas “económica” en ésta instancia del recorrido.

     

    Preextensión

    Una de las características mas marcadas de Nole en ésta fase del golpes, es comenzar el movimiento de flexión del tren inferior en casi simetría de de ambas piernas, repartiendo el peso y asegurando el equilibrio corporal necesario de manera mas económica posible. La posición de pies sigue casi inalterable con respecto a la fase anterior.

    En cuanto a su tren superior existe una leve inclinación de su cabeza hacia la izquierda en busca de mirar la pelota en su fase de vuelo, su brazo izquierdo asciende en extensión natural alineado a su pie adelantado y libera la pelota a la altura de los ojos, como se aconseja habitualmente para que el lanzamiento sea mas controlable.

    Es de destacar, como en la mayoría de los jugadores profesionales, el movimiento del “brazo/ante brazo”  hábil comienzan un movimiento ascendente, mientras la muñeca permanece en flexión retrazando al máximo su accionar y permaneciendo en relajación durante toda esta fase del golpe.

     Puntos a tener en cuenta en fases de preparación y preextensión:

    1) El pie delantero está hacia el poste de la red, el otro está paralelo a la línea de fondo.

    2) Las piernas están flexionadas.

    2) La parte superior del cuerpo hacia adelante.

    3) Los brazos están relajados.

    4) En la primera foto la mirada esta sobre el rival.

    5) En la segunda imagen es la vista en la pelota.

    Carga

     

    En esta fase se puede observar el gran cambio que ha hecho Nole en los últimos 2 años, observemos por un lado el tren inferior: ambos pies se encuentran ya alineados de manera paralela entre si, sobre todo por la acción pivotante del pie derecho (pie que entre otras funciones tendrá la responsabilidad de alinear la cadera derecha en el momento de impacto)

    Otro punto importantísimo y clave de observar es la flexión de ambas piernas (casi 90º) lo cual genera una energía potencial máxima que se liberará en la siguiente fase. Cabe destacar que el balance del cuerpo es perfecto y a pesar de haber comenzado el adelantamiento lineal del peso del cuerpo al pie adelantado (70% pie izquierdo, 30 pie derecho) el control del equilibrio es total, lo cual garantiza una base muy sólida permitiendo esos niveles de flexión.

    La cadera permanece en equilibrio lateral tanto lineal como de rotación y se encuentra alineada con respecto al suelo de la cancha.

    Por otro lado observamos el tren superior que posee movimientos totalmente asimétricos entre ambos brazos, el izquierdo siguiendo un movimiento de acompañamiento luego de haber soltado la pelota a la altura de los ojos, continúa ascendiendo a su total extensión con la siguiente finalidad de alinear ambos hombros con respecto al vuelo de la pelota, la mirada sigue estando fija en ella “punto importante” ya que si la cabeza se desalinea peligra el balance de todo el cuerpo, error muy común en los jugadores de formación.

    Con respecto al brazo derecho se encuentra alineado en sintonía a la línea imaginaria de hombros posicionando el codo haciendo fuerza hacia atrás, garantizando la carga de la energía elástica del tren superior.

    En síntesis todo el cuerpo de Nole se encuentra en su máxima exponencia de carga de energía en todos sus segmentos corporales, sin duda hay mucho trabajo biomecánico en su saque!

     Puntos a tener en cuenta en la fase de carga:

    1) Los pies están alienados con las caderas, rodillas y hombros.

    2) Los pies están hacia arriba en punta para soportar la carga.

    3) El cuerpo está hacia abajo, para la carga de fuerzas.

    4) Las caderas están empujando hacia adelante.

    5) La raqueta está en forma vertical.

    6) Se forma una W entre los brazos y la cabeza.

    7) La mirada está sobre la pelota.

    Movimiento Hacia la Pelota

    En ésta fase es muy importante destacar el orden temporo espacial en que se desarrollan los encadenamientos de los segmentos corporales de su cuerpo, en primer lugar comienza con el enérgico empuje de pies, despegando primero el pie derecho que ya terminó de pivotear y en su último accionar empuja a la cadera derecha hacia adelante para poderla alinear en la siguiente fase, luego el empuje de piernas totalmente orientado hacia arriba y adelante en menor grado.

    Observando el tren superior, vemos a primera vista que se encuentra en hiper extensión aún cuando el tren inferior dio todo su potencial de empuje, a partir de ese preciso momento comenzará a alinearse con el resto del cuerpo en busca de la verticalidad del eje longitudinal.

    La acción de cúpla de fuerzas ejercidas con ambos brazos es ejercida en sentidos diferentes, por un lado vemos como el ante brazo hábil comienza un movimiento ascendente en busca del impacto de la pelota en total aceleración creciente a su máximo potencial, que culminará con el contacto de la raqueta y la pelota. Por su parte el brazo izquierdo inicia un movimiento descendente comandado por el codo para facilitar la aceleración angular con respecto al radio del hombro. Es importante que ambas fuerzas sean coordinadas para facilitar la rotación del tren superior y no perder el balance y equilibrio al mismo tiempo. Este punto es clave en un saque de elite y lleva muchas horas de trabajo para lograr su dominio.

     

    Puntos a tener en cuenta en la fase hacia la pelota:

    1) Comienza el proceso de liberación de fuerzas.

    2) El pie de apoyo genera la rotación con el dedo gordo del pie.

    3) Los pies, las rodillas y las caderas están alineados.

    4) El hombro produce rotación para la aceleración del golpe.

    5) El brazo no hábil va hacia atrás (fuerza inversa).

    6) La mirada está sobre la pelota.

     

    Impacto

    El punto crítico de todo golpe en el tenis es el impacto, es en ese momento en donde se resumen todos los esfuerzos coordinativos con el fin de impartirle a la pelota a la dirección deseada, velocidad, efecto, ángulo, etc.

    En el saque de Nole observamos que  tanto el tren superior como el inferior, se encuentran alineados entre si con respecto al plano frontal, es decir se encuentra paralelo a la línea de base. Para llegar a ésta posición fue necesario que el tren superior realice una extensión del cuerpo hacia arriba, ejercida por ambas piernas pero en la parte final del empuje es determinante el uso de la pierna izquierda, por su parte la pierna derecha aparte de empujar hacia arriba, ya había comenzado gracias a su movimiento pivotante hacia la derecha del pie derecho, un movimiento de rotación del tren inferior que culmina con el adelantamiento de la cadera derecha terminando a la altura de la izquierda.

    Por su parte el tren superior permanece en una ligera inclinación hacia el lado no hábil, esto tiene por finalidad ganar algunos centímetros extras a la hora de impactar la pelota, en contra partida tiene la desventaja de llevar al límite del balance al tren superior, si observamos el centro de gravedad está casi totalmente recostado en el eje longitudinal que forma el hombro derecho con el pie izquierdo. Si el balance se pierde, gran parte de la energía cinética que se desencadena a la hora de pegar, será utilizada para reestablecer el equilibrio, con lo cual toda la fuerza erogada no será aprovechada para impactar la pelota. Creemos que este es uno de los puntos a mejorar en el saque del nº 1 mundial.

    En cuanto a la mirada es otro punto importante a tener en cuenta, es recomendable mirar “todo el tiempo la pelota”, si se baja la mirada antes de impactar, tendremos probablemente tendencia a encorvar el cuerpo en el momento en que mas necesitamos su linealidad, y también se puede tener problemas a la hora de “centrar” el impacto de la pelota, muchos jugadores profesionales quitan la mirada fracciones de segundo antes del impacto, si bien poseen un nivel coordinativo de excepción, muchos de ellos tienen dificultades en días adversos climatológicamente a causa del viento.

     Puntos a tener en cuenta en la fase de impacto

    1) El cuerpo está frontal por la rotación de los pies y cadera.

    2) Las rodillas, los pies y las caderas están alineados.

    3) El brazo que sostiene la raqueta sigue su camino hacia atrás.

    4) El brazo que sostiene la raqueta está en su máxima extensión.

    5) La mirada se encuentra hacia adelante.

    Terminación

    La terminación o descarga del golpe es la culminación de todas las desaceleraciones intervinientes en el gesto técnico, se debe realizar en total armonía permitiendo por un lado que el cuerpo se libere completamente del esfuerzo realizado, mientras se utiliza la menor cantidad de energía posible para su aplicación y por el otro que permita llegar a la posición de espera lo antes y mejor posible tratando de hacerlo antes de la preparación del golpe del contrario. De aquí su importancia de su estudio y dominio en la técnica general.

    En el caso de Nole, como en la mayoría de los jugadores del circuito, la pierna que inicia el contacto con el suelo es la del lado no hábil, o sea la izquierda. Esta debe estar alineada en dirección de la pelota apuntando el pie en la misma dirección. Al mismo tiempo la pierna derecha comienza un movimiento hacia atrás (inverso a la izquierda) para compensar el equilibrio del tren superior y evitar al mismo tiempo la rotación indeseada del tren superior. ( en sentido de derecha a izquierda), como así también que “caiga” hacia adelante con demasiado peso, lo cual generará tiempo extra para reestablecer el equilibrio y quedar en posición de espera.

    En cuanto al tren superior, vemos en primer lugar la acción del brazo derecho que desacelera hacia el lado de la cadera izquierda, mientras el brazo izquierdo que desde la fase anterior estaba haciendo un movimiento hacia atrás a partir de la acción del codo, también desacelera terminando la mano a la altura de la cadera izquierda y en proximidad del grip de la raqueta.

    Punto importante de observación es la cabeza/mirada del  cuerpo, siempre debe estar enfocada en la trayectoria de la pelota, de esta manera se ve como el cuerpo recupera más rápidamente el equilibrio por la inercia lineal del movimiento y permite evaluar que tan rápido tendrá que reaccionar el jugador la siguiente golpe.

    Puntos a tener en cuenta en la fase de terminación

    1) La energía se libero en forma total.

    2) Ingreso en la cancha.

    3) El brazo que sostiene la raqueta se encuentra hacia atrás.

    4) Comienza a prepararse para el siguiente golpe.

     

    Video del servicio en slow motion

    video gentileza de Karl Rosentock (karlrstock@yahoo.com)

     

    Alejandro Heavey,

    coach de tenis (AAT/ITF) disertante en cursos, trabaja con jugadores profesionales y juniors, Editor de  tenis.

    email: alex_heavey@yahoo.com.ar

    PROF. CLAUDIO GASTALDITecnología Aplicada al TenisHOLÍSTICA DEPORTIVA“Soluciones reales a problemas concretas”ClaudioGastaldi@hotmail.com

    Tags: , ,

    Noticias relacionadas :

    • Biomecánica del saque de John Donald Budge El tenis a lo largo de las décadas tuvo transformaciones en la forma de ejecutar un golpe, siempre en pos de obtener una herramien ...

    • Nicolay Davydenko Es un tenista profesional nacido el 2 de junio de 1981 en Severodonezk, Ucrania, su nacionalidad es rusa. Fue integrante del equipo ruso campeón de Copa Davis en el año 200 ...

    • La historia del tenis Björn Borg Björn Rune Borg, conocido como Björn Borg (pronunciado en sueco /biórn bóri/) es un ex tenista sueco que brilló como pocos en la historia del deporte durante su é ...

    Dejanos un comentario

     

    
    Copyright © 2014 Tenis – Ranking ATP – Tenis Federal. Todos los derechos reservados. Posicionamiento SEO en Google

    Siguenos también en: Facebook Twitter Google News YouTube

    Optimizacion - Posicionamiento - Diseño