• Contacto
  • Usted esta aquí: Home // Especialistas // Dominancia del Tren superior y el Tren Inferior


    Dominancia del Tren superior y el Tren Inferior

    Por Claudio Gastaldi.

    Detección, Desarrollo y Perfeccionamiento en el nivel Inicial

    Muchas veces cuando nos sentamos a observar, planificar y trabajar con los jugadores de tenis, encontramos un sin números de comportamientos que determinan un carácter motriz de la persona. Estas actitudes determinan una identidad del jugador que ante diferentes situaciones, selecciona una determinada secuencia de movimientos que a posteriori se transformarán en una secuencia motriz específica denominado gesto deportivo en el lenguaje común.

    Ahora bien, siempre que tenemos la posibilidad de ver al jugador en las siguientes acciones: desplazándose, atrapando, lanzando, saltando… cómo intercepta o lee una trayectoria, podremos observar diferentes rasgos dentro de su comportamiento, que a menudo, y sobre todo, son bien particulares y a veces distan muchísimo de lo que nosotros haríamos en la misma situación.

     Para comprender mejor tengamos en cuanta las incidencias dentro de las dominancias.

    Cultura de la Región

    Cada país, región  y ciudad tienen rasgos deportivos  y culturales característicos, en Argentina el fútbol es el deporte mas practicado, por lo cual la cultura de “patear” está mas arraigada que la de “lanzar”, como pasa en USA por ejemplo. Otro paradigma es el deporte como símbolo de superación social y económica, etc.

    Herencia Motriz

    Este aspecto es muy estudiado por los genetistas, quienes buscan establecer los %  “cedidos” por los padres al jugador y por sobre todo la resultante obtenida en el jugador.

    Por otra parte no debemos olvidad como se va formando el temple y capacidades mentales de la persona a través de la educación de los padres, las instituciones escolares, sin dudas todo esto condiciona el resultado final de cada uno de nosotros.

    Edad de la Persona

    El desarrollo biológico y mental de la persona, va pasando por diferentes estadíos, los cuales a través de la maduración del sistema nervioso central y periférico debe ser incentivado debidamente en tiempo y forma, intentando dar la mayor cantidad de estímulos acorde a cada proceso. De esta manera la estructura cuerpo/mente “aprende” y guarda las respuestas para transferirlas en futuras situaciones que requerirán su intervención.

    Tipos de Superficies

    A mayor cantidad de superficies que conozca e interactúe, mejor se desarrollará su aparato locomotor, con lo cual los desplazamientos, balances, cambios de ritmo y direcciones serán cada vez mas precisos sin importar el deporte o actividad que realice, de hecho es muy importante que desde edades muy tempranas experimente y domine el agua y los beneficios de esa sensación parecida a la ingravidez.

    Tipos de Elementos a Manipular

    Al igual que el dominio del propio cuerpo, es necesario tener manejo de diferentes elementos tales como aros, pelotas, bastones, raquetas, elementos de precisión (lápices, dardos, tijeras), etc. Es necesario experimentar como el cuerpo interactúa con ellos a partir de las diferentes propuestas que los formadores propongan a sus entrenados.

    Sistema de Observación de las Dominancias

    Podremos observarlas realizando actividades que engloben las siguientes características

    • Movimientos tipo “Actos Reflejos”

    Testear a los jugadores, en situaciones “de improviso”, ya sea pidiendo algo diferente y de rápida respuesta, reaccionar ante una pelota que trata de golpearlos (pelotas de goma espuma), intentar atraparlos con las manos, etc. 

    • Secuencias de velocidad de reacción

    Responder a estímulos sonoros, visuales o gestuales, predeterminados o de libre resolución.

    • Combinación de ejercicios específicos

    De carácter coordinativo entre manos, entre pies, entre ambos, con y sin desplazamientos, con objetivos de precisión, puntería, etc.

     

    Estas experiencias nos dan la pauta de las siguientes informaciones:

    • Identificación de la mano hábil.
    • Identificación del pié/pierna hábil.
    • Facilidad de disociar el uso del Tren superior/ Tren inferior.
    • Actitud de posturas: Ofensivas, neutras y Defensivas.
    • Capacidad de adaptabilidad a lo imprevisto.
    • Coordinación Ojo-Mano / Ojo-Pie.

    Beneficios Alcanzados

    • Mejora la comprensión de la estructura de pensamiento deportivo

                (esquema corporal / imagen corporal)

    • Orienta la planificación específica de cada jugador
    • Maximiza la dominancia lateral y mejora el lado no hábil
    • Acelera los tiempos de aprendizaje significativo
    • Reduce el tiempo en la corrección de las secuencias motrices

     

    Elementos no convencionales al tenis en la utilización y el desarrollo de la actividad

    • Bandas elásticas
    • Pelotas de fútbol americano
    • Pelotas de diferentes estructuras
    • Plataformas de equilibrio estático y dinámico
    • Sistema de trabajo Biodinámico

     

    Conclusiones Finales

    Les dejo algunas reflexiones que creo serán de utilidad a la hora de evaluar a sus jugadores:

    1. Chequear inicialmente cual es la mano hábil y la pierna hábil del jugador, pueden darse los casos que son derechos en ambos casos o zurdos igualmente, también se da que pueden ser zurdos de mano y derechos de pié o viceversa.
    2. No siempre la pierna hábil es la que empuja o transfiere el peso, a menudo es la que pivotea o mantiene el equilibrio.
    3. Realizar ejercicios y actividades muy simples, fáciles de evaluar y que en lo posible reflejen la espontaneidad del evaluado.
    4. Hay jugadores que lanzan con mano izquierda y juegan al tenis con la mano izquierda, o viceversa. A menudo son zurdos contrariados.
    5. En general los ejercicios de precisión se realizarán con la pierna/ mano hábil, pero en algunas ocasiones el jugador prioriza la postura (sostén, balance del cuerpo)

     

    Prof. Claudio Gastaldi

    Tecnología Aplicada al Tenis

    Holística Deportiva

    “Soluciones reales a problemas concretos”

    claudiogastaldi@hotmail.com

    Noticias relacionadas :

    • [caption id="attachment_2362" align="aligncenter" width="600" caption="Manuel Agustín BELDA"][/caption] Nombre: Manuel Agustín BELDA Edad: 19 Brazo Hábil: Derecho Entrenador: Ruben ...

    • [caption id="attachment_4172" align="aligncenter" width="600"] Fotografía: Prensa AAT[/caption] Ayer se cerró el primer encuentro en el campo de entrenamiento del Centro Nacional de Alto Rendim ...

    • Nombre: Gonzalo VILLANUEVA Edad: 16 Brazo: Derecho Torneo: Argentina F21 Superficie: Clay Primer punto ATP: 24.octubre.2011 Oponente: Rodrigo SCATTAREGGIA (ARG) [ 7-6 (1) / ...

    Dejanos un comentario

     

    
    Copyright © 2014 Tenis – Ranking ATP – Tenis Federal. Todos los derechos reservados. Posicionamiento SEO en Google

    Siguenos también en: Facebook Twitter Google News YouTube

    Optimizacion - Posicionamiento - Diseño