• Contacto
  • Usted esta aquí: Home // Especialistas // El aprendizaje significativo


    El aprendizaje significativo

    Por Claudio Gastaldi

     

    Muchas veces escuchamos hablar del nuevo enfoque en el sistema de enseñanza del tenis, y no siempre queda claro hacia a dónde y cómo hacerlo de manera eficiente.

    En primer lugar definamos que sería un Aprendizaje Significativo: Es aquella adquisición que internaliza el alumno de manera motora automatizada y con facultades concretas de gestión táctica. En resumen, es una habilidad adquirida con la facultad de realizarla en forma correcta en el momento más apropiado.

    Ahora bien sabiendo hacia donde deberíamos ir, según mi postura, será necesario revisar todos nuestros sistemas de enseñanza/aprendizaje que utilizamos a diario con nuestros alumnos. Para ello les dejo una serie de ítems que les puede servir a la hora de planificar la clase:

    1. Tratar de centrar toda la atención de la clase en un solo objetivo, el cual deberá ser desglosado en diferentes pasos según el nivel del alumno y grado de dificultad de la propuesta.

    2. Explicar rápida y concisamente para que sirve y como se hace. Es prioritario ubicar al alumno desde un principio en la situación real de aprendizaje a la cual será sometido.

    3. Graficar gestualmente lo que deseamos que el alumno adquiera, mostrando direcciones, trayectorias, ubicación en la cancha, efectos y variaciones técnicas.

    4. Iniciar la secuencia de propuestas técnicas de lo simple a lo complejo tanto en la técnica a realizar como la/s zona/s a utilizar, modificando la exigencia solo cuando se vayan cumpliendo las más sencillas.

    5. Una vez logrado el 50% de la propuesta planificada, integrarla al resto de los golpes ya aprendidos para facilitar una idea más global de lo que se está aprendiendo. Esto sirve para “ubicar” al jugador en el contexto real de su juego. Posteriormente, debemos continuar con el desarrollo de la planificación programada.

    6. Utilizar un lenguaje de tono “conciliador” a la hora de hacer las correcciones. Recuerden que estamos trabajando en varios frentes al mismo tiempo (técnico, táctico, etc.)

    7. Incorporar paulatinamente situaciones de “puntos a tema”, una vez que se domine al menos en un 50% el nuevo aprendizaje. Es necesario planificar secuencias con “final feliz” para el alumno. Esto facilitará la adquisición de la propuesta y su utilización en situaciones reales más temprano.

     

    BENEFICIOS DE ÉSTA METODOLOGÍA

    Principalmente el beneficio más destacable de ésta metodología de trabajo, radica en que el alumno aprende de manera integral y dinámica las técnicas y tácticas del deporte, transitando un camino más natural y menos traumatizante. Al mismo tiempo, se siente más seguro y es partícipe activo de su propio proceso de aprendizaje, debido a que es capaz de evaluar constantemente su estadío tenístico actual y puede interpretar cuanto falta y hacia a donde es necesario ir.

    Por otro lado, la integración de las nuevas técnicas y variantes es adquirida desde su primera sesión al repertorio de golpes y tácticas que ya son parte de su juego. Esto aporta un enorme estímulo a cada jugador en el proceso de forjar su propio estilo de juego, con el cual se sentirá más cómodo en el futuro.

     

    RECOMENDACIONES FINALES

    Es prioritario tomarse el tiempo necesario para poder planificar las clases. Les recomiendo, en un principio, hacer clases puntuales con ésta metodología y una vez que tengan el hábito necesario, iniciar el proceso de cambio de las planificaciones semanales, mensuales, anuales o de pretemporada.

    Armar una secuencia de clase y practicarla ustedes mismos también ayuda a comprender lo que el alumno sentirá a la hora de trabajar con el nuevo enfoque. También, ésta práctica nos servirá de guía para saber el grado de dificultad de los ejercicios que planificarán a posteriori.

     

     

    PROF. CLAUDIO GASTALDITecnología Aplicada al Tenis

    HOLÍSTICA DEPORTIVA

    “Soluciones reales a problemas concretas”

    ClaudioGastaldi@hotmail.com

     

    Dejanos un comentario

     

    
    Copyright © 2014 Tenis – Ranking ATP – Tenis Federal. Todos los derechos reservados. Posicionamiento SEO en Google

    Siguenos también en: Facebook Twitter Google News YouTube

    Optimizacion - Posicionamiento - Diseño