• Contacto
  • Usted esta aquí: Home // Eter // “Con Juan Martín llegué a mi mejor nivel como entrenador”


    “Con Juan Martín llegué a mi mejor nivel como entrenador”

    Luego de la vuelta de Del Potro en Bangkok, Franco Davín le explicó a Segundo saque que el rendimiento del tandilense no será el mismo durante un tiempo y que será clave la paciencia. Además habló de sus experiencias como entrenador de Gaudio y Coria y de su período al frente del equipo de Copa Davis.

    Por Matías Debussy*

    Franco Davín tuvo una buena trayectoria como jugador. Con tan solo 14 años ya tenía puntos ATP y como singlista ganó tres torneos, todos sobre polvo de ladrillo: Saint Vincent (Italia)1989, Palermo (Italia) 1990 y Bucarest 1994 (en la final se impuso a Goran Ivanisevic). Sin embargo, su carrera como entrenador lo coloca con un perfil aún más alto gracias a su trabajo con tres top ten argentinos -Coria, Gaudio y Del Potro- y a los títulos de Gastón en Roland Garros y de Juan Martín en el US Open.

    - ¿Cómo fue la transición de ser jugador a entrenador?

    - Para ser entrenador de tenis no necesitás ningún título, por eso no tuve ninguna preparación. Terminé mi carrera como jugador, fui capitán de la Davis y después me inicié como entrenador con Coria. Luego le siguió Gaudio y ahora Juan Martín. Creo que el pasar de los años me sirvió, me dio más experiencia. Si no mejorás es que algo anda mal (risas). Hoy soy mucho mejor entrenador que al principio; con Juan Martín creo que llegué a mi mejor nivel.

    - ¿Cómo manejaste el acoso de la gente y de los periodistas que te preguntaban continuamente por el regreso de Juan Martín a las canchas?

    - Es algo entendible. Siempre hay mucha ansiedad por parte de la prensa, es lógico, pero no había mucho que decir. Juan se comunica vía Twitter, eligió ese medio para informar todo lo que le sucede y hay que respetarlo. Pero la gente sabe lo que hacemos.

    - ¿Cómo se preparan los primeros partidos de un jugador cuando vuelve de una inactividad tan grande?

    - Primero hay que tener claro que se viene de una larga inactividad y que no va a ser lo mismo de siempre. Hay que partir de esa base, del autoconocimiento, y de ahí empezar a entrenar cada vez más fuerte, esperar que pase el tiempo. Es clave la paciencia.

    - Con un jugador sano, ¿cómo se planifica un torneo?

    - Se trabaja con bastante anticipación. Para un torneo, un jugador se tiene que anotar seis semanas antes. Entonces ahí pensás sobre qué superficie uno prefiere jugar o qué torneo grande está cerca. Igualmente, para un jugador que esta dentro de los 30 primeros, la misma ATP le impone qué torneos jugar. Los cuatro Grand Slams, los ocho Masters 1000 y cuatro torneos de 500 puntos. Así que uno tiene mucho tiempo para preparar los torneos. Uno trata de fijarse en el propio juego y no en los posibles rivales. De acuerdo a la superficie de cada torneo, unp ve las variantes que se puede tener. Un jugador debe entrenarse para mejorar él mismo y no para buscarle una debilidad al rival. De esa manera se hace difícil mejorar.

    - ¿Cómo viviste el último US Open? De un año a otro pasaste de entrenar al campeón a estar ausente.

    - Con un poco de tristeza porque Juan no pudo estar. Haberme perdido lo que pasa ahí adentro, en los vestuarios, es duro. Pero esto tiene que ser positivo para tomar aún mas fuerzas.

    - ¿Cómo preparás a un jugador para enfrentar a tipos que casi ni se equivocan como Nadal, Federer o Djokovic?

    - En mi caso, últimamente tuve jugadores con quienes se podía plantear partidos de igual a igual. Son jugadores estupendos. Al no tener fallas no te queda otra que confiar en vos mismo, en tus golpes y jugarle de igual a igual. Porque si les buscás algún lugar por donde entrarles, no lo vas a encontrar.

    - ¿Ves complicado que un jugador que está entre los 50 llegue a ser top ten con el sistema actual de ranking?

    - Sí, es complicado. Tenés que ganar torneos, no sólo partidos. Y en esos torneos te vas a cruzar con varios de mejor ranking que vos. Hay que tener regularidad, llegar a instancias finales y eso se logra ganando partidos importantes y torneos. El último caso es el de Soderling, un fiel reflejo de cómo ascender en el ranking luego de varios años en el circuito.

    - Como ex capitán, ¿qué te pareció la serie ante Francia por la Copa Davis?

    - Mucho no puedo decir por que estoy afuera, pero se perdió contra un equipo superior, que lo demostró en la cancha. Se dijeron demasiadas cosas, se habló de más. Prefiero no opinar. Pero quedó claro que eran superiores. No sé si un buen o mal planteo hubiese cambiado el resultado.

    - ¿Es muy distinto ser capitán de Davis que entrenador?

    - Es muy distinto. En la Davis tenés a los jugadores sólo una semana, mientras que como entrenador los tenés todo el año. En el circuito estás full time con un jugador y en la Davis, muy poco tiempo con varios. El trabajo nunca llega a ser como realmente querés que sea.

    - Entrenaste a Coria en el comienzo de su carrera, ¿qué pensás que fue lo que le sucedió después?

    - Yo una vez que dejé de ser su entrenador perdí el diálogo con él. La relación no terminó muy bien, por eso no sé realmente qué fue lo que sucedió. Comenzó a tener problemas con el saque y eso fue lo que lo alejó del tenis. El no poder solucionarlo creo que lo afectó en lo mental y eso fue lo que hizo que terminara su carrera. Fue una verdadera lástima, porque tenía nivel como para estar arriba en el ranking por un buen tiempo.

    - ¿Y a Gaudio qué le pasó? Con él sí que la viviste desde adentro…

    - Con Gastón vivimos una etapa lindísima. Yo lo disfruté mucho y creo que él también. Ahora somos amigos; es una persona excelente. Tuvimos grandes momentos. Llegar a ser número 5 del mundo, ganar Roland Garros, llegar a semifinales del Masters, son hechos que disfrutamos muchísimo. Lo que pasó es que simplemente no se pudo mantener lo que se hizo. Es más difícil mantenerse que llegar a ser uno de los mejores y eso a Gastón lo afectó y, una vez que bajó, no pudo volver.

    - ¿Por qué creés que hoy el cemento les sienta tan bien a los tenistas argentinos?

    - El cemento en el que se juega ahora no es el mismo de antes. Es mucho más lento, menos duro. Eso hizo que se emparejaran mucho las superficies hasta tal punto que llegamos a jugar una final de Copa Davis en cemento. Incluso hasta el pasto hoy es un poco más lento. Eso hace que los jugadores no tengan que cambiar mucho su juego de acuerdo a la superficie. Por eso es que Federer y Nadal no tuvieron problemas en ganar Wimbledon y Roland Garros. Eso antes era prácticamente imposible.

    - ¿Vos, como jugador, qué superficie preferías?

    - Como la mayoría de los argentinos yo era un jugador de polvo de ladrillo. Había mucha diferencia con las otras superficies. Las demás eran muy rápidas. Había que jugar saque y red y no estaba preparado para eso. Tenía un revés y un drive parejo, entonces prefería jugar de fondo. Y eso se podía hacer solamente en polvo de ladrillo. Bah, se podía hacer en cualquier superficie, pero rendía sus frutos en el polvo.

    - ¿Por qué los jugadores argentinos no son grandes sacadores?

    - Creo que es una cuestión de físico. A Juan Martín lo considero un sacador. Basamos mucho nuestro juego en el saque. Pero el hecho de que no haya jugadores altos ni especialistas en el saque hace que la mayoría de los jugadores sudamericanos no cuenten con un servicio capaz de ganar partidos. Además, en Argentina los chicos se entrenan en polvo de ladrillo y eso hace que el saque sea una pelota lenta, pesada, que no hace diferencia. Por eso, quizás, casi ni lo entrenan.

    - ¿Ves buen futuro para el tenis argentino?

    - Hay muchos chicos buenos. Están Argüello, Collarini, Velotti. Hay que esperarlos un poquito, pero no tengo dudas de que van a andar muy bien.

    - Como ya es costumbre cerramos la entrevista con la misma pregunta. ¿Cómo era tu segundo saque?

    - Ja,  no me gusta hablar mucho de mi como jugador, pero creo que era normal. No lo erraba pero tampoco sacaba ventajas. Regular diría: 5 puntos.

    *Alumno de ETER. Periodismo deportivo.

    Dejanos un comentario

     

    
    Copyright © 2014 Tenis – Ranking ATP – Tenis Federal. Todos los derechos reservados. Posicionamiento SEO en Google

    Siguenos también en: Facebook Twitter Google News YouTube

    Optimizacion - Posicionamiento - Diseño