• Contacto
  • Usted esta aquí: Home // Eter // “Le doy más importancia al single, pero me divierto más jugando dobles”


    “Le doy más importancia al single, pero me divierto más jugando dobles”

    Pablo Cuevas, argentino de nacimiento y uruguayo por adopción, es uno de los talentosos jugadores que recorre el circuito ATP. En la charla con Segundo saque cuenta las diferencias entre jugar singles y dobles y recuerda el título que ganó en Roland Garros junto a Luis Horna.

    Por Marcelo Nusenovich y Martín Kolodny*

    - ¿Te considerás doblista o sos un singlista que juega dobles?

    -Creo que hay dos tipos de jugadores: los que se dedican sólo al dobles y le dan la importancia que uno le da al single y los que jugamos las dos cosas. En mi caso le doy bastante  más importancia  al single, aunque es cierto que he tenido mejores resultados en dobles. Creo que es un poquito más fácil. Antes de entrar a un partido de singles estoy bastante nervioso; es otra la adrenalina que corre, la entrada en calor, la preparación , la concentración, la charla previa. En el dobles te juntás diez minutos antes con tu compañero  y la idea es tratar de llevarse bien y divertirse adentro de la cancha. Y una de las claves del dobles es estar activo porque es un juego bien rápido.

    -¿Por qué te divertís más jugando dobles que singles?

    - Primero porque estoy con un compañero. Y también porque juego más tranquilo,  para aprender cosas y después poder volcarlas en el single. Yo, a los14 años, me divertía más que hoy dentro de una cancha. Cuantas menos cosas hay en juego es más fácil pasarla bien.

    -En Copa Davis es muy importante tener un dobles fijo y sólido. Tanto en Argentina como en Uruguay cuesta que una pareja se pueda afianzar. ¿Por qué pensás que no hay especialistas?

    - Sin dudas, en Uruguay no tenemos a nadie  No tenemos a casi nadie para los singles (se ríe),  así que menos vamos a tener doblistas… En la Davis, obviamente, el dobles es importantísimo y ahí uno no puede relajarse. Tiene casi la misma tensión que un single. Creo que, por lo general, los que se dedican al dobles son un poco más grandes y ya han jugado singles durante bastante tiempo o por ahí  no han tenido una gran carrera individual.

    - Y en cuanto a la técnica, ¿sacás diferente cuando jugás dobles?

    - Por ahí trato de meter más primeros saques o saco bastante con efecto. Después me paro igual: no me voy para el lado más abierto. No cambia mucho. Y lo que sí varío es en la devolución de los segundos saques. En el single suelo irme bastante para atrás  para devolver  y en el dobles estoy bien metido para llegar antes a la red , porque si no se te cruzan mucho.

    - ¿Cómo hacés para elegir tu pareja de dobles?

    - En general trato de buscarme compañeros con quienes me lleve bien. Y si son buenos jugadores, mejor. Con algunos, como el español Marcel Granollers, nos conocemos desde chicos. Hemos jugado varias veces juntos. Y con Fernando González se dio porque jugamos una exhibición en Uruguay en su momento y pegamos buena onda. Es un excelente jugador, muy peligroso tanto en singles como en dobles, y me pareció una buena oportunidad. Le propuse jugar juntos y no sólo me dijo que sí, sino que surgió de él la idea de hacer más torneos durante el año. Y con Lucho Horna tuvimos la suerte de ganar Roland Garros.

    -¿En algún momento te imaginaste que ibas a ganar un Grand Slam en dobles? ¿O siempre soñaste con ser el mejor en singles?

    - De chico, sin tener mucha conciencia, se sueña con ser el número uno. Después, cuando vas creciendo y vas viendo lo difícil que es, las expectativas bajan. En vez de ser el número uno, primero quería estar dentro de los cien.  Después de ser top 100, quería estar 50. Y hoy quiero estar dentro de los 30. Y nunca se me había cruzado por la cabeza ganar un dobles. La primera vez que lo pensé fue cuando les ganamos en cuartos de final a los Bryan: ahí sentimos que podíamos.  Y en la semi, contra Soares y Vemic, fue el peor partido que jugamos, pese a que, dentro de todo, era la pareja más accesible. Fue  7-6 en el tercero. Y cuando llegamos a la final contra Zimonjic y Nestor  no teníamos nada que perder y jugamos increíble.  Creo que en menos de una hora fue 6-2  y 6-3.  Fue inolvidable, tanto para Lucho como para mi. Hasta ahora, fue la mejor semana de mi carrera.

    -Y ese año fueron al Masters en Shanghai. ¿Qué recuerdos tenés de aquella experiencia?

    -  Tengo algunas fotos en las que aparecen sentados Federer, Nadal, Roddick, Murray y yo atrás. Salimos los cinco en esa foto y yo parecía desubicado ahí. ¿Qué hago acá sentado con estos monstruos? Porque, obviamente, hay mucha diferencia entre los singlistas y los doblistas. Me resultaba raro verme ahí. Todavía me choca ver esas fotos y recordar esos momentos.

    - ¿Qué repercusiones tuvo en Uruguay ese triunfo en Roland Garros?

    - De a poquito la gente fue conociendo un poco más de tenis. Antes, la verdad, se veía muy poco en los diarios. Ahora hay más repercusión e incluso se hace un seguimiento semana a semana. Cuando se dan buenos resultados salís en la tele y eso es bueno para que empiecen a jugar al tenis los más chicos o para que vaya más gente a ver la Davis o el Challenger.  Falta que los chicos crean que se puede vivir del tenis, que lo vean como un medio de vida.  .

    - Hoy podría medirse la popularidad del tenis en Uruguay a través de tu figura. ¿Sos reconocido en Montevideo? ¿Te piden autógrafos o fotos?

    -Sí. Cada vez se incrementa más. Tal vez en la zona de Carrasco, que es donde más se juega tenis, la gente se acerca cuando voy a comer a un restaurante o cuando estoy en el club. De todos modos no se compara con el recibimiento que tuvo Lucho en Perú cuando volvió de Paris en su momento. Allá le dieron premios, nominaciones, homenajes.

    -¿Tienen apoyo de tenistas uruguayos de otras generaciones como Diego Pérez y Marcelo Filippini?

    - Diego Pérez es el director del challenger de Montevideo y organiza exhibiciones. También me ayuda en un montón de cosas para conseguirme lo que sea. De hecho me consiguió el contrato de ropa. Está tratando de hacer muchas cosas para el bien del tenis uruguayo. El problema es que, hoy por hoy, la Asociación no tiene el dinero necesario para apoyar. Hay ideas interesantes para crear centros de entrenamiento, pero también es cierto que no hay quien los use. Se hace difícil porque a los poquitos chicos que hay, las familias no tienen la facilidad de poder mantenerlos para viajar.

    * Director y Coordinador de Periodismo deportivo, ETER

    Tags: , , , ,

    Noticias relacionadas :

    Dejanos un comentario

     

    
    Copyright © 2014 Tenis – Ranking ATP – Tenis Federal. Todos los derechos reservados. Posicionamiento SEO en Google

    Siguenos también en: Facebook Twitter Google News YouTube

    Optimizacion - Posicionamiento - Diseño