• Contacto
  • Usted esta aquí: Home // Último momento // ¿Qué es la biomecánica?


    ¿Qué es la biomecánica?

    Alejandro Heavey es biomecánico y, a partir de hoy, explicará en Segundo Saque los beneficios que esta disciplina puede lograr en la técnica, potencia y continuidad de los jugadores.


    Heavey es entrenador nacional de tenis (AAT / ITF) y por sus manos han pasado jugadores como  Martin Allund, Facundo Bagnis, José Acasuso, Martin Vasallo Argüello y Albert Ramos Viñolas, entre otros. Continuamente es disertante en workshops y cursos para coachs y profesores de tenis. Su relación con este deporte comenzó a los 9 años en Harrod´s Gath y Chaves, club al que representó en todas las categorías.  Actualmente trabaja con juniors a nivel nacional e internacional y también con profesionales.

    - ¿En qué consiste la biomecánica aplicada al tenis?

    - El trabajo de un biomecánico consiste en optimizar todo lo que es movimiento y lo que tiene que ver con la coordinación en la técnica de un golpe de tenis. Dentro de ese movimiento, vos estás trabajando todos los golpes con un jugador para que a futuro no sufra lesiones que lo puedan retirar de la competencia y que en el tiempo perdure lo máximo posible.

    - ¿Cuánto hace que trabajás en el tenis?

    - Uff, desde toda la vida. En una época fue jugando y en otra como profesor, también como entrenador y después otra ya dedicado a hacer análisis de biomecánica.

    - ¿Por qué tomaste la decisión de dedicarte a esta función?

    - Está bueno introducirse dentro de un tema que no está muy promocionado como la biomecánica porque uno observa que muchos jugadores están cometiendo demasiados errores y eso les está costando que sus carreras se acorten. Si hay una buena posibilidad de mostrar que un jugador puede perdurar en el tiempo es trabajando con esta ciencia y por eso me pareció muy interesante poder desarrollarla.

    - ¿Es aceptada?

    - A nivel internacional sí. Ciertos jugadores como Federer, Sampras en su momento, o las Williams le dan mucha importancia. Si estudiás los movimientos de ellos vas a ver que tienen una sincronización muy buena en todos los golpes. Hay otros que no la tienen tan en cuenta porque se fijan más en si le pegan fuerte o no. En ese momento no se está viendo si el jugador está usando todo el cuerpo, si solamente utiliza las piernas y no los brazos para ayudarse en la potencia y cosas por el estilo. A eso, en biomecánica, se lo llama cadena cinética, que es todo el movimiento del cuerpo para lograr transferencia de energía desde abajo hacia arriba. Muchos entrenadores aún no lo entienden y no lo aplican.

    - ¿Y en la Argentina?

    - Acá se aplica muy poco, porque todavía falta entender el tema del movimiento, de la perfección en la técnica de un golpe. Para que los entrenadores nacionales convoquen a sus equipos a biomecanicistas todavía falta.

    - ¿El cambio debería producirse más en los entrenadores que en los jugadores entonces?

    -Así es. Hay un desconocimiento muy grande. Sería importante que trataran de profundizar en este tema para ayudar a sus jugadores. Obviamente, si la formación de un jugador chico que comienza su etapa de competencia consiste en depurar la técnica, cuando llegue a ser un jugador de alto rendimiento va a tener una mejor adaptación para cualquier cambio que se vaya produciendo, porque el tenis avanza.

    - ¿Puede alargarse la vida útil de un tenista que trabaje su biomecánica?

    - Pienso que sí. Al no lesionarse tendría muchos más años de continuidad y su físico no recibiría tanto desgaste por la realización de malos esfuerzos. Es evitable, por ejemplo, que un jugador trabaje mucho con el tren superior y poco con el inferior. De ese modo, toda la fuerza se genera con los hombros, la espalda y los abdominales; en cambio, si se ayudara con las piernas, lograría mayor fluidez en los golpes y todo el cuerpo trabajaría en forma conjunta.

    - ¿Qué busca un jugador cuando se acerca a un biomecánico?

    - Por lo general, el chico que está interesado en la biomecánica está necesitando cambiar algo en su juego porque no le da resultado. Tal vez está pegando una derecha que ya no la observa tan fuerte o tan ganadora como en pasos anteriores de su etapa de jugador; entonces consulta porque lo que quiere cambiar. Para ello se trabaja en forma de rutina, como un entrenamiento, y al producirse el cambio pasa a generar un golpe nuevo que después le da muchos más resultados a la hora de jugar, porque también se está aggiornando con el nuevo tenis.

    - ¿Se trabaja muy distinto con un jugador de primer nivel que con un amateur o un junior?

    - El trabajo con un jugador que no es de elite es más simple porque se dispone de más tiempo que con uno de primer orden, porque viaja mucho menos. Se le puede dedicar más horas de trabajo y entonces, en esa cantidad de repeticiones, el aprendizaje es más rápido que cuando un jugador ya está formado. Cuando un jugador ya es de elite, lo que se hace es introducir pequeños cambios hasta lograr el punto óptimo. Entonces, entre competencia y competencia, va probando y regulando lo que más le conviene.

    - ¿Es posible que un junior que trabaje desde chico con esta ciencia saque ventajas por sobre uno que no la tenga en cuenta?

    - Yo pienso que sí y se ve principalmente con nuestros jugadores, que tienen un gran talento. Los chicos argentinos manejan mucho el top spin, mucho de esto o de lo otro, pero cuando saltan a la alta competencia se dan cuenta de que su tenis quedó un poco relegado con respecto a los europeos, que están más formados físicamente y que a su vez tienen un trabajo técnico más desarrollado. Si se estudia la historia del tenis, Argentina tuvo una cantidad impresionante de juniors que después no lograron tener grandes performances en el nivel internacional y hay muchos jugadores internacionales que sin haber sido de lo mejor en juniors sí tuvieron gran proyección.

    - La diferencia de velocidad entre la pelota de un jugador y la de otro, ¿se puede explicar mediante la biomecánica?

    - Eso es lo que se está viendo hoy. Un europeo está jugando con una velocidad de pelota que no es la de nuestros jugadores y se debe a que biomecánicamente ellos han trabajado una forma de jugar mucho más agresiva, con un impacto mucho más adelantado que nuestros jugadores y con menos carga de top en la pelota.

    - ¿Influye que en Sudamérica se juegue tanto en polvo de ladrillo?

    - Sí, por supuesto. Al jugar en polvo se produjo una escuela muy grande de jugadores con top. Los españoles, que han resurgido con un cambio en su tenis, juegan más agresivo, con más impacto hacia delante, y venían de una escuela muy similar.

    - A la inversa, ¿cómo se explica que alguien como Federer haya ganado Roland Garros?

    - Federer es el rey de la técnica del tenis. Él trabaja todo de una forma diferente a los demás: tiene un impacto de pelota extremadamente adelantado, se sabe parar muy bien, sabe observar al otro jugador, lee muy bien, siempre está anticipado y ha logrado con su derecha y su revés abrir ángulos de cancha muy rápidos. Lograr definir los puntos en no más de dos o tres pelotas hace que su físico se adapte a cualquier superficie. No hay, salvo por Nadal, un tenista que lo pueda complicar en su mejor momento.

    - ¿Cuánto tiempo creés que tendrá que pasar para la instalación del biomecánico con dedicación full time?

    - En Argentina, mucho. En el mundo hace muchos años que se instaló este tipo de trabajo, porque inclusive muchas universidades desarrollan la biomecánica aplicada a todas las disciplinas deportivas.

    - ¿Hay gente que niegue la biomecánica en el ambiente del tenis?

    - No que la nieguen, pero me da la impresión de que muchos no la entienden. Algunos entrenadores piensan que puede superponerse con sus propias tareas y no es así.


    Related Images:

    Tags: , , , , , , , , ,

    Dejanos un comentario

     

    
    Copyright © 2014 Tenis – Ranking ATP – Tenis Federal. Todos los derechos reservados. Posicionamiento SEO en Google

    Siguenos también en: Facebook Twitter Google News YouTube

    Optimizacion - Posicionamiento - Diseño